jueves, 4 de septiembre de 2014

RESUMEN DE LA LECTURA PROPUESTA

La estadística la podemos calificar como un estudio organizado, el cual nos permite resolver problemas que se nos presenten en nuestra vida profesional.
También es calificada hoy en día como una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones en las tasas tributarias, los programas sociales, el gasto de defensa etc.
Hoy en día en el mundo actual existen muchos problemas, estos se pueden solucionar de una manera cuantitativa, si uno como persona no tiene conocimientos en estadística es muy probable que tenga una gran desventaja en el mercado laboral. Por ende los analistas financieros recurren a soluciones cuantitativas para disponer soluciones a problemas más difíciles.
TQM (Total Quality Manegament) se conoce como Gerencia de calidad total es esa parte de los negocios o empresas, la cual se encarga de hacer que sus productos sean cada vez mejores. Esta involucra el uso de equipos administrativos conformados por ingenieros, expertos en marketing y estadísticos. También existe otra forma para mejorar la calidad de los productos la cual se le denomina Círculos de control de calidad. (QC) La cual consiste en un pequeño grupo de trabajadores encargados de brindar asesoría a los clientes para así mejorar la calidad de la empresa. Así  a través del análisis estadístico los círculos estadísticos, pueden lograr mejorar significativas en el diseño del producto la utilidad del producto y hasta la reducción de costos.
En toda área o rama de investigación podemos obtener significados de conceptos básicos y en la estadística tales conceptos son:
POBLACION Y PARAMETROS.
Población: Es la recolección completa de todas las observaciones de interés del investigador, lo podemos explicar con un ejemplo. Si los ingresos de 121 millones de asalariados de los EE.UU son de interés para un economista que asesore al congreso en la formulación del plan nacional tributario. Entonces los 121 millones de ingresos son la población.
Veamos otro ejemplo imaginemos si queremos estudiar que tan efectiva cierta vacuna contra cierta enfermedad, entonces en este caso necesitamos estudiar las personas que están enfermas de dicha enfermedad es decir las personas enfermas es nuestra población en este estudio.
Otro ejemplo: Una fábrica produce cierto producto el cual al momento de salir de la línea de producción puede o no puede estar defectuoso. Nos interesa saber qué porcentaje de productos defectuosos hay en los productos producidos en un día. En este caso nuestra población es el porcentaje de productos producidos en un día.
En pocas palabras podemos decir que la población en estadística es el objeto o los objetos que vamos a estudiar y que tienen una característica medible en común.

PARAMETRO

Es un valor numérico que describe una característica de la población.   Los parámetros se estiman a partir de la información aportada por una muestra de la población.
Ejemplo: si se toma como población los estudiantes regulares de la universidad de los andes. La edad promedio de estos, el porcentaje de sexo femenino que fuma y el porcentaje de sexo masculino que fuman. Son valores que pueden describir este conjunto.

MUESTRA

Se le denomina muestra cuando en dado caso en un estudio estadístico la población a estudiar es demasiado grande, por ende hay que tomar una cantidad más pequeña de esa población para así poder sacar “Hipótesis” que muy posiblemente sean ciertas.
Podríamos poner como ejemplo: Un estudio quiere saber cuántas persona en Bogotá Fuman, entrevistar a más de 5 millones de personas, entonces lo que se haría en este caso es sacar por cada localidad una muestra de la población de Bogotá para así poder llegar a una conclusión.

VARIABLE

La variable es la característica de la muestra o la población. Y existen dos tipos de variables
Variable cualitativa: que es la que no representa ningún valor numérico si no netamente de cualidad de la población.
Variable Cuantitativa: Son las variable que se pueden contar o medir
Ejemplo:¿ Que porcentaje de estudiantes de inpahu duermen en clase? En este caso la variable seria los estudiantes que duermen en clase y cabe aclarar que es una variable cuantitativa ya que se necesita un porcentaje de los estudiantes que duermen en clase.

MUESTREO

Es la técnica para la selección de una o más muestras a partir de una población, al conjunto de muestras se le denomina espacio muestral.
Para estos se deben tener los conceptos de las dos ramas del análisis estadístico. La estadística descriptiva que es la encargada de agrupar y presentar datos de una manera que describa fácil y rápidamente dichos datos.
La estadística inferencial involucra la utilización de una muestra para sacar alguna inferencia o conclusión de la población de la cual se hace la muestra.


ESCALAS DE MEDICION

NOMINAL: Solo permite asignar un nombre al elemento medido.
Ej Nacionalidad
Uso de gafas
Numero de camisetas de un equipo de futbol
Numero de cedula de ciudadanía
Cabe aclarar que algunos de estos ejemplos son numéricos pero son usados para identificar al individuo
ESCALA ORDINAL: además de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los elementos medidos
Preferencia a productos de consumo
Etapa de desarrollo de un ser vivo
Madurez de una fruta al momento de comprarla
ESCALA DE INTERVALO  además de todas las propiedades de la escala ordinal, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones.
Los siguientes son ejemplos de variables con esta escala:
            Temperatura de una persona. 
            Ubicación en una carretera respecto de un punto de referencia (Kilómetro 85 Ruta 5). 
            Sobrepeso respecto de un patrón de comparación. 
            Nivel de aceite en el motor de un automóvil medido con una vara graduada.
ESCALA DE RAZON permite, además de lo de las otras escalas, comparar mediciones mediante un cociente.
Algunos ejemplos de variables con la escala de razón son los siguientes:
            Altura de personas. 
            Cantidad de litros de agua consumido por una persona en un día. 
            Velocidad de un auto en la carretera. 
            Número de goles marcados por un jugador de básquetbol en un partido.

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